Principio de impulso y cantidad de movimiento
El principio de impulso y cantidad de movimiento para un cuerpo rígido puede desarrollarse si se combina la ecuación de movimiento con cinemática. La ecuación resultante dará una solución directa a problemas que impliquen fuerza, velocidad y tiempo.
La ecuación de traslación de un cuerpo rígido puede escribirse como:
Si se multiplican ambos lados por dt e integran de t=t(1), vG=(vG)2 a t =t2 , vG=(vG)2 se obtiene:
Esta ecuación se conoce como principio de impulso y cantidad de movimiento lineal. Establece que la suma de todos los impulsos creados por el sistema de fuerzas externas que actúa en el cuerpo durante el intervalo t1 a t2 es igual al cambio de la cantidad de movimiento lineal del cuerpo durante este intervalo.
Para resumir estos conceptos, si el movimiento se desarrolla en el plano x-y, las siguientes tres ecuaciones escalares pueden escribirse para describir el movimiento plano del cuerpo.
Las ecuaciones también pueden aplicarse a todo un sistema de cuerpos conectados en lugar de a cada uno por separado. Esto elimina la necesidad de incluir los impulsos de interacción que aparecen en las conexiones puesto que son internos al sistema. Las ecuaciones resultantes pueden escribirse en forma simbólica como:
EJEMPLO
Comentarios
Publicar un comentario