Considere que un cuerpo rígido está limitado a girar en un plano vertical alrededor de un eje fijo perpendicular a la página que atraviesa por el pasador en O (en la figura).
El sistema de fuerzas externas y momentos de par que actúa en el cuerpo produce la velocidad y aceleración angulares. Como el centro de masa del cuerpo G describe una trayectoria circular, su aceleración se representa mejor por medio de sus componentes tangencial y normal. La componente tangencial de la aceleración tiene una magnitud y debe actuar en la dirección compatible con la aceleración angular del cuerpo A. Esta componente siempre está dirigida del punto G a O, sin importar el sentido de rotación de V.
Las dos componentes m(aG)t y m(aG)n, están asociadas con las componentes tangencial y normal de la aceleración del centro de masa del cuerpo. El vector IGA actúa en la misma dirección que A y su magnitud es IG, donde IG es el momento de inercia del cuerpo calculado con respecto a un eje perpendicular a la página y que pasa por G.
Las ecuaciones de movimiento aplicables al cuerpo se escriben en la forma:
La ecuación de momentos puede ser reemplazada por una suma de momentos con respecto a cualquier punto arbitrario P en o fuera del cuerpo siempre que se tengan en cuenta los momentos (mk)P producidos por IGA, m(aG)t y m(aG)n con respecto al punto.
EJEMPLO
Comentarios
Publicar un comentario